miércoles, 25 de diciembre de 2013

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RELIGIONES DEL MUNDO
Del Retorno a lo sagrado al encuentro con el mito
ProfesorJuan Galván Paulin
 
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HorarioLunes, de 18:00 a 21:00 horas
Descripción:
Temas y subtemas:
Primer semestre

Entre los fenómenos sociales que definen el inicio del presente siglo destaca aquel que confirma las palabras del intelectual francés André Malraux: "El siglo XXI será religioso o no será".  El anhelo espiritual y la búsqueda de un sentido que de dimensión a la existencia parecen dar al hombre una nueva mirada y una nueva conciencia acerca de lo que la religión representa en tanto vínculo con la realidad y consigo mismo; y se desea que esto no sea experimentado sólo como un consuelo ante la angustia que la vida misma propicia, sino como una forma profunda de comprenderla y habitarla. Por esta razón, es intención de nuestro curso abordar los conceptos fundamentales de la historia y de la fenomenología religiosas, con el fin de contribuir al conocimiento de los aspectos más profundos del ser humano y así dar respuesta a las interrogantes que lo acompañan en este momento de duda y desamparo en que parecen haberlo colocado los propios resultados de lo que hemos dado en llamar el progreso.

En este diplomado se da una introducción a los conceptos de mito, símbolo y lo sagrado con el objeto de entender la importancia del pensamiento religioso como la primera forma de comprensión de la realidad y del sentido que comporta la existencia del hombre en el mundo; así mismo, se revisan los aspectos fundamentales de dos de las primeras grandes religiones aparecidas en la historia, la egipcia y la sumeria. El recorrido por las religiones mesopotámicas, de la Anatolia antigua, la zona sirio palestina, la religión del pueblo de Abraham, el hinduismo, el budismo, entre otras, permitirá a los interesados comprender la realidad otra habitada por el hombre pontífice.


-Introducción a los conceptos de Mito, Símbolo, lo Sagrado, Religión.
    -La hierofanía y la experiencia religiosa. El hombre religioso.
    -La Diosa de los pueblos agricultores, los dioses de los pueblos de cazadores

-Las religiones mesopotámicas.
-La religión sumeria.
-El Poema de Gilgames. La noción de destino y el sentido de la muerte.
-La religión babilónica.
-El panteón divino. La adivinación.
-La religión egipcia.
-Mito e historia faraónica.
-La inmortalidad.
-La religión Hitita.

- Las religiones de la zona sirio cananea
   -El Dios monólatra
   -La religión del pueblo de Abraham
   -Introducción al concepto de Dios monoteísta.

-La India védica.
-El Hinduísmo.
-Buda y el budismo



Segundo Semestre
Hacer un recorrido por dos de las principales religiones prehispánicas de México, la maya y la azteca, nos permitirá conocer la forma en que ambas culturas concebían e interpretaban el cosmos, en el cual habitaban los dioses y los hombres en una relación estrecha en la que los mitos y los ritos expresaban los conceptos de espacio y de tiempo, de divinidad, realeza y humanidad para dar sentido a una imagen del mundo y del universo siempre en movimiento, siempre renovado que dependía, como la vida misma, del propio sacrificio de los dioses. De la misma manera, en este curso se comentarán aspectos particulares de algunas mitologías de pueblos indoeuropeos -celtas y germanos-, a fin de comprender el sentido de ese fenómeno del pensamiento religioso que nos hace saber que en Oriente toda mitología se convierte en religión, en tanto que en Occidente toda mitología se convierte en épica y poesía.

En el caso de la religíón maya, nos serviremos de la lectura y discusión del Popol Vuh, a fin de conocer las nociones de tiempo y espacio contenidas en el simbolismo de las divinidades y su relación con los hombres a través del juego de pelota, así como la forma en   que el relato mítico  vincula a la actividad agrícola y las acciones de los soberanos con la cronología mítico-histórica sobre la que se apoyan  la vida cotidiana y la noción de destino en la cultura maya. Para las mitologías indoeuropeas, los comentarios acerca del relato mítico legendario del héroe celta Cuchulain nos servirán para encontrar las analogías entre las diferentes funciones divinas pertenecientes a lo mágico jurídico, lo heroico y la de los proveedores y poseedores de la técnica para comprender el sentido mismo de la estructura religiosa y social de pueblos como el indio, el romano, el celta y el germano.


Las reflexiones sobre los referentes míticos que fundamentan la aparición del judaísmo, el cristianismo y el islam, nos permitirán establecer las correspondencias entre experiencia religiosa e historia, así como la formación de los ámbitos escatológicos que dan sentido a sus contenidos espirituales.

-Judaísmo
-El momento patriarcal.
-El Dios Monoteísta y Moisés.
-Mesianismo y apocalíptica.

-El cristianismo.
-Antecedentes del Cristianismo.
-Jesús y la figura mesiánica.
-Formación del cristianismo.
-Evangelios canónicos; el evangelio de Tomás, el evangelio de Myriam de Magdala.

-El Islam.
-Mahoma y el Corán.
-Mahoma y la formación del Islam.

-Religiones prehispánicas.
-Los mayas
-Espacio y tiempo sagrados
- Popol-Vuh y su simbolismo astronómico agrícola.
-Teotihuacan y los toltecas; el universo de los dioses.
-Los aztecas.
-Mito e historia, la herencia toltecáyotl.

-Las mitologías indoeuropeas
-La diosa y el héroe.
-La estructura trifuncional del panteón divino.
-Germanos, celtas y romanos.

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