miércoles, 25 de diciembre de 2013

Maestría en humanismo y cultura

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ANTIGÜEDAD
ProfesorJuan Galván Paulín
 
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DURACIÓN48 horas
Presentación
 El conflicto que presenta para el hombre contemporáneo la definición de lo “religioso” deriva en gran medida de la idea elaborada por el último gran ilustrado, Carlos Marx, en el sentido de que “la religión es el opio de los pueblos”. Premisa elevada a dogma del pensamiento moderno, por su condición tautológica ha impedido comprender, a quienes no son especialistas en los temas de la fenomenología religiosa y de la historia de las religiones, que el pensamiento mítico, su lenguaje que es el símbolo, y el pensamiento religioso son las bases sobre las cuales, a través de la creación de un imaginario cuyo cimiento es la idea de lo sagrado, han creado la idea de realidad sobre la que el hombre entiende el sentido y la dimensión de su vida.
   Atentos a esta dificultad, con este curso pretendemos acercar a los alumnos a un ejercicio de pensamiento capaz de reelaborar el conocimiento que acerca de lo que el fenómeno religioso ha representado en la historia de la humanidad, así como el significado que tal concepto posee en este momento en el que se hace concreta la afirmación de André malroux: “El siglo XXI será religioso, o no será”.

Objetivos

Reconocer y revalorar la importancia que el mito y el pensamiento religioso tienen para la idea de lo real y del sentido de la existencia del hombre, desde sus orígenes hasta el momento actual, a través de un recorrido por las principales culturas desde el momento mesopotámico hasta la aparición de la idea del dios monoteísta.
1.El mito y lo sagrado
1.1. Introducción al curso
1.2. El mito, el símbolo y el pensamiento religioso.
2 Las religiones mesopotámicas
2.1Sumeria, la realeza y el concepto de destino.
2.2 Acadia-Babilonia. La noción existencialista de la muerte en el poema de Gilgamesh
3.La religión egipcia
3.1. El mito como constructor del universo y del imperio
4.La religión de los hititas
4.1. El paisaje como creador de dioses.
4.2 La noción de falta
5.La religión de la zona sirio cananea y la religión del pueblo de Abraham
5.1. Los semitas occidentales y sus dioses
5.2 La base histórica del relato bíblico
5.3 Del Dios de los patriarcas al Dios monólatra
6.La religión Védica
6.1La diosa dravídica y sus contenidos cosmontológicos de la eternidad, la permanencia y lo inmutable.
6.2 Los veda y los dioses védicos
7.El Brahamanismo
7.1. Dharma y Karma; Samsara, la fatídica rueda de las reencarnaciones.
7.2. De la trimurtu al Absoluto
7.3. Cultura
8.El Budismo.
8.1 Sidharta Gautama y el simbolismo de la renuncia.
8.2 El evangelio de la salvación
8.3 Nirvana y la disolución del yo
9. El judaísmo
9.1. La caída del primer templo y el cautiverio en Babilonia como fundamentos para las nociones escatológicas, apocalípticas y mesiánicas.
10. El cristianismo
10.1. La figura de Jesús, los evangelios y la construcción del imaginario cristiano.
11. Las mitologías indoeuropeas.
11.1. La estructura sagrada trifuncional en germanos y celtas y sus simbolismos mitológicos, sociales y culturales.
12. Conclusiones
12.1. El pensamiento religioso como creador del imaginario a través del cual se comprende el sentido de la realidad
Bibliografía básica

Las religiones del mundo. Volúmenes 1,2,4 y 5. Siglo XXI editores, México.
Bibliografía complementaria
Campbell, Josephl; Las mascaras de Dios, Volúmenes 1,2 y 3. Alianza Editorial, España 1994.
Eliade, MIrcea; Imágenes y símbolos. Tauru, España, 1976.
Velasco, J.M.; Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta, España, 2009.

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